miércoles, 25 de julio de 2012

"CONSEJOS", "MITOS" Y "TRUCOS"

¿Que hay de ciertos en ellos? 
¿Nada?

Cada vez más y sin ningún control son muchas las personas que comentan, escriben, publican, o graban vídeos hablando de sus experiencias de maquillaje, salud o consejos capilares.
Hasta hay todo bien. Todo bien hasta que se nos va de las manos...hasta que gente sin conocimiento da opiniones y consejos de como utilizar o re-utilizar ciertos productos para "cuidar" el cabello, la piel o la salud. 

Como es lógico me voy a centrar en lo que es lo mio: El cabello.
Una vez más quedo sorprendida navengando por YouTube escuchando cosas como "aplícate aceite de oliva en el pelo para ir a playa" o "restriega una cebolla por el cuero cabelludo para que crezca más rápido"


Cada uno es libre de aplicarse en el cabello lo que quiera y arriesgarse a las consecuencias. Pero desde mi punto de vista me parece muy arriesgado dar consejos de este tipo sin tener ningún conocimiento en la materia.

El caso que estos "mitos" o "consejos" llegan cada vez a más gente gracias al maravilloso internet. Sin ir más lejos os recuerdo el "boom" del champú de caballo. Que como muchas ya sabéis estoy totalmente en contra de su uso en humanos ya que las consecuencias en muchos casos a dado problemas de dermatitis, caspa, picores, irritaciones, etc.

Y eso es lo que pasa con muchos de estos consejos. Que no a todo el mundo les va bien y hay empiezan los problemas. Otro ejemplo: ¿Aceite de oliva en el cabello para ir a la playa? De oliva, de almendras, de coco, de aguacate, o de lo que sea...¿Acaso te aplicas en la piel aceite de oliva para exponerte a los rayos solares? ¿Y por qué entonces debemos de aplicarlo en el cabello? 

Podría estar infinitamente dando explicaciones lógicas a todas estas "teorías" del cuidado capilar pero son tantos los disparates que he leído que el post se haría demasiado extenso.

Si ya hay productos específicos para el cabello, que han pasado por laboratorios, que se han estudiando, y que sabemos que funcionan, ¿Para que aplicar "mezclas caseras"? 
Creo que no me equivoco si digo que a día de hoy hay una grandísima variedad de productos en el mercado: Champú, mascarillas, acondicionadores, serúm, gominas, tónicos, lacas, espumas, fijadores, activadores de rizos, protectores térmicos, ceras, etc. Y de todos los precios y para todos los bolsillos, de cualquier formato, con distintos olores y texturas, y fáciles de encontrar en peluquerías, grandes almacenes y hasta en el supermercado más pequeño de tu ciudad. 


No soy nada partidaria de esta práctica tan antigua y me parece una barbaridad lo que se puede encontrar navegando por la red.

A continuación os dejo solo algunas cosas de las que he leído en Goolge o visto en YouTube.
Cada una de ellas me parece aún peor que la anterior...

-Mezclar plátano, aceite de girasol y limón para hidratar.

-Mezcla de aceite de oliva, miel, aguacate, huevo e incluso yogurt en el mismo bol para "reparar".

-Dejar actuar horas en tu cabello leche condensada para que quede suave.

-Aplicar mayonesa o mantequilla para hidratar el pelo y sellar puntas.

-Empapar el cabello en ron o ginebra para que tenga brillo. 

-Gelatina con vinagre de manzana para regenerar.

-Lavar el pelo con una mezcla de dos fresas troceadas con champú para dar volumen.

-Aplicar Listerine con un spray por el cuero cabelludo para que el pelo crezca más rápido.

-Cortar una cebolla entera cruda y meterla en un bote de champú. Dejar actuar 15 días y lavarte con él para que el cabello crezca más rápido. 

-Para disminuir la caída, frotar por el cuero cabelludo aceite de hígado de pescado una vez a la semana por la noche y lavar al día siguiente.

-Hacer una infusión de romero y salvia para tapar las canas.

-Tirarse del pelo durante diez minutos al día y/o frotarse las uñas cinco minutos para que el cabello crezca más rápido.

Y ahora os pregunto: ¿Que es más apetecible? ¿Lo del hígado de pescado o lavarte el pelo con cebolla cruda?


Es cierto que algunos de estos "trucos" no tienen efectos secundarios. Quién quiera frotarse las uñas o tirarse del pelo por aburrimiento, adelante. Pero me gustaría saber la opinión de un dermatólogo sobre aplicar Listerine en el cuero cabelludo...


Podría ser irónica en todos y cada uno de los "consejos" que he encontrado con mucha facilidad navegando pero no creo que haga falta y tampoco me quiero alargar con este tema porque mis reflexiones darían para mucho.

Tan solo quiero plasmar mi opinión y haceros reflexionar a todas y cada una de las que me leéis. 

Por favor, utilizar champús y productos adecuados para vuestro cabello. Pedid opinión en vuestra peluquería de confianza o a la dependienta de la tienda donde compréis habitualmente y si tenéis algún problema específico en el cuero cabelludo no dudéis de ir al dermatólogo.  
Vuestro cabello os lo agradecerá. 



*Si te ha gustado la entrada no olvides pinchar en "participar en este sitio"


12 comentarios:

  1. Que razón tienes, las locuras que hace la gente y lo fácil que es preguntar a un profesional en la materia.
    Cuidemos nuestro cabello, nuestra piel pero de la mano de un profesional.
    Inmejorable post!!
    Un besote reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa por el comentario. Me alegro que te guste. Y espero que llegue a la mayor gente posible. Un beso y gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Que no te moleste lo que te digo pero como nunca se deja de aprender..

    -Es cierto que algunos de estos "trucos" no tienen efectos secundarios. Quién quiera frotarse las uñas o tirarse del pelo por aburrimiento, adelante.-

    Si te tiras del pelo cada día un ratito se llama tricotilomanía (se puede hacer queriendo o sin querer) pero si cada día te tiras de los mismos, te los acabas arrancando "casi desprendiendo" solos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que tienes razon, hay gente que sube cosas a internet si saber.. yo te apoyo!! :D

    Un besazo.

    Te sigo en twitter y por blogger.

    @AlmudenaDuran ( http://collageofstyle.blogspot.com.es/ )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa! Me alegro que te guste. Cualquier duda o sugerencia estoy por aquí ;)

      Eliminar
  4. Ja,ja ... todas esas cosas se dicen ... yo creo que todo el mundo es adulto y debe de saber a qué atenerse ... con todas estas publicaciones de la Red ...

    Saludos guapa :-)

    ResponderEliminar
  5. En lo único que no estoy de acuerdo es en pedir consejo a la dependienta, que no deja ser eso, una dependienta, sin formación para detectar un alteración como una caspa seca o grasa, etc.
    En lo demás totalmente de acuerdo.. Un magnífico artículo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Llevas 100%100 razón en lo del tema de la dependienta. Pero me pareció oportuno ponerlo así porque a pesar de eso es preferible que le hagan caso a ella antes que a la chica que aconseja ponerse listerine en el cuero cabelludo...
      Ojala con artículos como este consigamos mentalizar a la gente que acuda a los salones de profesionales a recibir consejos.

      Gracias por la opinión y me alegro que te guste.

      Eliminar
  6. HOLA ANA ESTA SUPER BIEN EL BLOG, ME ENCANTA TUS ENTRADAS BESITOS GUAPA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!!! Comentarios como el tuyo hacen que me motive para hacerlo cada día mejor!! gracias por leerme! :)

      Eliminar
  7. Cuánta razón por Dios, entiendo tu indignación y ójala te lea y comprenda todo el mundo. besos y gracias por abrir los ojos a la gente! mua!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta lo natural, pero tienes razon

    ResponderEliminar

Déjame aquí tu comentario: