sábado, 7 de julio de 2012

PROBLEMAS CAPILARES

¿Cabello sucio? ¿Cuero cabelludo graso? 

Empiezo por desmentir el tópico de "este producto me da grasa" 
Ninguna mascarilla hidratante que se pone de medios a puntas o serum puede hacer que el cuero cabelludo genere grasa. A lo mucho puede aportar peso al cabello si el producto que aplicamos no es el idóneo o puede dejar el pelo algo más apelmazado de lo normal. 


Dicho esto os aclaro que la seborrea o dermatitis seborraica es un trastorno de las glándulas del cuero cabelludo. Segregando más sebo del que se necesita para mantener el equilibrio hidrolípidico. 

Es un problema muy común que puede venir generado por diversos motivos. 
Entre los más habituales encontramos el consumo de tabaco o alcohol y tener una dieta desequilibrada. Además, como no, problemas hormonales. 
La practica de deporte, épocas de calor y contaminación medioambiental agravan el problema.
También el estrés o ansiedad. Mala higiene capilar y algunos fármacos. 
Importante aclarar que cuando su utilizan champús excesivamente desengrasantes también ayudamos a agravar este problema. 




Podemos diferenciar hasta tres tipos de problemas:

  • -Seborrea: Las glándulas sebáceas producen más sebo del necesario apareciendo los síntomas aproximadamente a los dos días del lavado.
  • -Hiperseborrea: Se produce aún más sebo y a tan solo unas horas del lavado el cabello ya tendrá un aspecto sucio. 
  • -Dermatitis seborreica: En las dos anteriores nos referimos a la secreción excesiva de grasa pero en este caso viene acompañada de picores, sequedad y enrojecimiento del cuero cabelludo llegando incluso a influir en la pérdida de cabello. 

Cuando tengamos dudas de cual es nuestro problema lo idóneo es ir al dermatólogo. 
Él te dará la solución al problema con un tratamiento indicado para casa caso. 
Tener en cuenta que lo que queremos solucionar es el exceso de sebo, regulando la secreción sebácea sin dañar el cuero cabelludo. 

Es indicado en estos casos lavar el cabello siempre que sea necesario utilizando el champú adecuado. También hay tónicos u otras soluciones que pueden ir bien con desengrasantes suaves.  
Para la dermatitis seborreica podemos recurrir a fármacos que contengan isotretinoína siempre recetados por nuestro médico. 




Además os recomiendo un producto que alivia y calma el cuero cabelludo a la vez que consigue controlar este problema:
Tratamiento para cuero cabelludo graso

Recordad para prevenir este problema tener una alimentación adecuada y completa. Evitar en lo posible el tabaco y el alcohol. Además de, como es lógico, tener una rutina de limpieza adecuada. 

4 comentarios:

  1. Cuanta Razón tienes.. Y la culpa siempre de la mascarilla.. jeje..Espero que se lo apliquen muchas de las clientas que tienen la solución a todo, y tu ya me entiendes.. Gracias por la aportación.. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que os haya gustado. Espero a las usuarias y clientas que les llegue el mensaje ;)

      Eliminar
  2. No sufro este problema porque estoy en el lado contrario a la grasa, tengo un pelo muy seco, sin embargo el post está genial, muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. Tengo desde hace un par de meses una dermatitis seborreica y mi médico no se molestó ni en mirarme el cuero cabelludo. Me mandó ketokonazol pero no mejoraba. En la farmacia pedí cita con una experta capilar y Me recomendó un champú y una ampolla de Le Kuth+ y he mejorado bastante, sobre todo los picores. Enhorabuena x el blog!

    ResponderEliminar

Déjame aquí tu comentario: