UniqOne vs 11 Benefits & Oro Fluido vs Beauty Hair Elixir
Algunas marcas comerciales juegan con la fama que los profesionales de peluquería damos a un producto para sacar al mercado uno similar más económico y con un tirón de venta fácil sin tener que invertir a penas en publicidad ya que hemos sido los profesionales las que hemos dado esa fama al producto. Lo hacen como es lógico con distinto nombre y formato.
Profesionales como yo y como otros tantísimos peluqueros/as invertimos grandes cantidades de dinero en productos de alta calidad y estas marcas al ver que funcionan sacan una versión más barata, y más fácil de encontrar en droguerías o supermercados.
Cambian desde el formato, hasta el nombre del producto partiendo de la misma idea que el profesional ya a ofrecido y vendido anteriormente a sus clientas.
Una vez que el producto funciona el los salones de belleza, gracias por supuesto al trabajo del profesional, sacan la versión "supermercado" más económica y de menor calidad.
El claro ejemplo que os traigo hoy viene de la mano de The Colomer Group grupo que distribuye Revlon, que al igual que otras grandes marcas distribuyen sus productos tanto a profesionales de la peluquería como a los supermercados y grandes almacenes.
En este caso con el nombre de Salon Hits.
En este caso con el nombre de Salon Hits.
Con el gran boom del aceite de argán The Colomer Group sacó Oro Fluido. Un buen producto calidad/precio que además de contener argán lleva aceite de Lino y Cyperus con un precio aproximado de 22€ el bote de 100ml.
Teniendo en cuenta las grandes ventas de este producto deciden sacar su "versión supermercado" con el nombre de Beauty Hair Elixir con un tamaño de 50ml y un precio aproximado de 9€ de un formato parecido para que así la gente relacione el producto con el original (Oro Fluido) y decida llevarselo por "ese precio tan accesible".
Si os fijáis en la relación precio/mililitros veréis que la diferencia son solo de unos pocos euros.
Con el mismo ejemplo nos presenta 11 Benefits siendo un clarísimo plagio de UniqOne.
Añadiendo una virtud más (UnqOne son 10 productos en 1)
Y ahora os cuento lo más gracioso... No tiene ninguna cualidad más que el UniqOne. Sencillamente separan el "aporta brillo y reduce el encrespamiento" que en el caso de UniqOne esa cualidad la ponen como si fuera una y el 11 Benefits lo ponen separado. Como es lógico par ver este detalle hay que fijarse y conocer los dos productos. Cualquier compradora anónima que adquiera este producto en su droguería verá que tiene 11 beneficios y pensará que es mejor o más completo que el UniqOne. La textura del producto y color es el mismo que el original. Pero al igual que en el caso del oro fluido cambian el precio y no tanto el formato para que tu mente relacione este con el primero.
No os confundáis: el producto nunca será el mismo ni tendrá la misma calidad que el original.
Con esto no quiero decir que sean productos malos (tampoco los he probado, ni creo que lo haga) Pero creo que este post aclarará muchas dudas a las usuarias.
Además desde aquí también hago mi crítica como profesional de la peluquería a estás grandes marcas que de una manera indirecta juegan con nuestro trabajo del día a día.
¿Competencia desleal "sin salir de casa"? Desde mi punto de vista si.
Pero los peluqueros y estilistas siempre seguiremos trabajando ofreciendo a cada cabello y persona el producto adecuado a sus necesidades de una manera personal y profesional.