miércoles, 25 de julio de 2012

"CONSEJOS", "MITOS" Y "TRUCOS"

¿Que hay de ciertos en ellos? 
¿Nada?

Cada vez más y sin ningún control son muchas las personas que comentan, escriben, publican, o graban vídeos hablando de sus experiencias de maquillaje, salud o consejos capilares.
Hasta hay todo bien. Todo bien hasta que se nos va de las manos...hasta que gente sin conocimiento da opiniones y consejos de como utilizar o re-utilizar ciertos productos para "cuidar" el cabello, la piel o la salud. 

Como es lógico me voy a centrar en lo que es lo mio: El cabello.
Una vez más quedo sorprendida navengando por YouTube escuchando cosas como "aplícate aceite de oliva en el pelo para ir a playa" o "restriega una cebolla por el cuero cabelludo para que crezca más rápido"


Cada uno es libre de aplicarse en el cabello lo que quiera y arriesgarse a las consecuencias. Pero desde mi punto de vista me parece muy arriesgado dar consejos de este tipo sin tener ningún conocimiento en la materia.

El caso que estos "mitos" o "consejos" llegan cada vez a más gente gracias al maravilloso internet. Sin ir más lejos os recuerdo el "boom" del champú de caballo. Que como muchas ya sabéis estoy totalmente en contra de su uso en humanos ya que las consecuencias en muchos casos a dado problemas de dermatitis, caspa, picores, irritaciones, etc.

Y eso es lo que pasa con muchos de estos consejos. Que no a todo el mundo les va bien y hay empiezan los problemas. Otro ejemplo: ¿Aceite de oliva en el cabello para ir a la playa? De oliva, de almendras, de coco, de aguacate, o de lo que sea...¿Acaso te aplicas en la piel aceite de oliva para exponerte a los rayos solares? ¿Y por qué entonces debemos de aplicarlo en el cabello? 

Podría estar infinitamente dando explicaciones lógicas a todas estas "teorías" del cuidado capilar pero son tantos los disparates que he leído que el post se haría demasiado extenso.

Si ya hay productos específicos para el cabello, que han pasado por laboratorios, que se han estudiando, y que sabemos que funcionan, ¿Para que aplicar "mezclas caseras"? 
Creo que no me equivoco si digo que a día de hoy hay una grandísima variedad de productos en el mercado: Champú, mascarillas, acondicionadores, serúm, gominas, tónicos, lacas, espumas, fijadores, activadores de rizos, protectores térmicos, ceras, etc. Y de todos los precios y para todos los bolsillos, de cualquier formato, con distintos olores y texturas, y fáciles de encontrar en peluquerías, grandes almacenes y hasta en el supermercado más pequeño de tu ciudad. 


No soy nada partidaria de esta práctica tan antigua y me parece una barbaridad lo que se puede encontrar navegando por la red.

A continuación os dejo solo algunas cosas de las que he leído en Goolge o visto en YouTube.
Cada una de ellas me parece aún peor que la anterior...

-Mezclar plátano, aceite de girasol y limón para hidratar.

-Mezcla de aceite de oliva, miel, aguacate, huevo e incluso yogurt en el mismo bol para "reparar".

-Dejar actuar horas en tu cabello leche condensada para que quede suave.

-Aplicar mayonesa o mantequilla para hidratar el pelo y sellar puntas.

-Empapar el cabello en ron o ginebra para que tenga brillo. 

-Gelatina con vinagre de manzana para regenerar.

-Lavar el pelo con una mezcla de dos fresas troceadas con champú para dar volumen.

-Aplicar Listerine con un spray por el cuero cabelludo para que el pelo crezca más rápido.

-Cortar una cebolla entera cruda y meterla en un bote de champú. Dejar actuar 15 días y lavarte con él para que el cabello crezca más rápido. 

-Para disminuir la caída, frotar por el cuero cabelludo aceite de hígado de pescado una vez a la semana por la noche y lavar al día siguiente.

-Hacer una infusión de romero y salvia para tapar las canas.

-Tirarse del pelo durante diez minutos al día y/o frotarse las uñas cinco minutos para que el cabello crezca más rápido.

Y ahora os pregunto: ¿Que es más apetecible? ¿Lo del hígado de pescado o lavarte el pelo con cebolla cruda?


Es cierto que algunos de estos "trucos" no tienen efectos secundarios. Quién quiera frotarse las uñas o tirarse del pelo por aburrimiento, adelante. Pero me gustaría saber la opinión de un dermatólogo sobre aplicar Listerine en el cuero cabelludo...


Podría ser irónica en todos y cada uno de los "consejos" que he encontrado con mucha facilidad navegando pero no creo que haga falta y tampoco me quiero alargar con este tema porque mis reflexiones darían para mucho.

Tan solo quiero plasmar mi opinión y haceros reflexionar a todas y cada una de las que me leéis. 

Por favor, utilizar champús y productos adecuados para vuestro cabello. Pedid opinión en vuestra peluquería de confianza o a la dependienta de la tienda donde compréis habitualmente y si tenéis algún problema específico en el cuero cabelludo no dudéis de ir al dermatólogo.  
Vuestro cabello os lo agradecerá. 



*Si te ha gustado la entrada no olvides pinchar en "participar en este sitio"


miércoles, 18 de julio de 2012

PLANCHA PROFESIONAL WINSOR

Plancha con doble placa y bañadas en aceite de argán

Hoy vengo a presentaros una plancha nueva para el cabello que he tenido la suerte de ganar a través de un sorteo realizada por la propia marca. 
Os quiero hablar de ella porque no es una plancha normal. Tiene muchas características que la hacen única. 


La primera y más llamativa es que tiene doble placa. Es decir, por dentro como las normales y otras placas por fuera. Esto hace que el rizo o la onda quede mucho más definida y dure más. Además de llevar unas fundas protectoras de quita y pon.

Si trabajamos el cabello con las fundas protectoras la onda quedará más suelta y más grande.
Si al contrario las retiramos tenderemos un rizo mucho más definido y apretado. 
En caso de utilizar el aparato sin las fundas protectoras hay que tener cuidado a la hora de coger la plancha por el extremo que no quema o bien y más adecuado utilizar un guante térmico.
Por supuesto a la hora de alisar el cabello lo hace rápido y en muy pocas pasadas. Dejando el cabello con mucho brillo.


Las placas de fuera son de titanium y muy deslizantes. 
Y las placas de dentro (las normales) son de cerámica con la característica a resaltar de que en el momento de cocción se les impregnan con un 10% de aceite de argán para que este penetre dentro de la cerámica. Cosa que sinceramente me parece super interesante e innovadora. 

Además esta plancha tiene control de temperatura. Desde los 150ª hasta los 230ª. Esto también me ha llamado mucho la atención ya que la mayoría de planchas del mercado llegan hasta 180º. 
Cierto que yo como profesional no aconsejo planchar o rizar el cabello a tan alta temperatura. Pero para cabellos muy rebeldes, gruesos y rizados puede ir perfecto. Por no hablar de los tratamientos que los profesionales trabajamos en los salones. 

Os recuerdo los grados aconsejables para cada tipo de cabello: 
  • 150º - 160º  Pelo muy fino, decolorado y/o en mal estado.
  • 160º - 200º  Pelo normal, teñido y/o ondulado
  • 200º - 230º Pelo grueso, resistente y rizado.

En cualquier caso siempre aconsejo la aplicación de protectores térmicos antes de utilizar este tipo de aparatos independientemente de cual sea el estado del cabello.

La plancha cuenta con una función de enfriamiento que después de dejar de utilizar o autodesconectar el aparato pasados 30 minutos se apagará sola por seguridad

También tiene un botón de bloqueo, para que así la plancha quede cerrada mientras no la vamos a utilizar y ocupe menos sitio. Además con la plancha nos viene una funda térmica para guardarla cerrada y proteger así la plancha mientras no la utilizamos y poder llevar a cualquier sitio.


Deciros que la plancha me ha gustado mucho. Y eso que han pasado ya muchas por mis manos. 
Me parece ideal lo de la doble placa para que así el trabajo del peinado cunda mucho más. 
Y toda y cada una de sus carateristicas me gustan. 
Además el diseño me parece muy bonito y elegante. 


Esta plancha la podréis adquirir a través de la web* www.winsor.es o bien llamado al teléfono 902 023 705. Su precio aproximado es de 70€ de ahí que piense que merece la pena por su  calidad/precio.

*La plancha puede tardar aun algunas semanas en aparecer en el tienda on-line de la web. 



sábado, 7 de julio de 2012

PROBLEMAS CAPILARES

¿Cabello sucio? ¿Cuero cabelludo graso? 

Empiezo por desmentir el tópico de "este producto me da grasa" 
Ninguna mascarilla hidratante que se pone de medios a puntas o serum puede hacer que el cuero cabelludo genere grasa. A lo mucho puede aportar peso al cabello si el producto que aplicamos no es el idóneo o puede dejar el pelo algo más apelmazado de lo normal. 


Dicho esto os aclaro que la seborrea o dermatitis seborraica es un trastorno de las glándulas del cuero cabelludo. Segregando más sebo del que se necesita para mantener el equilibrio hidrolípidico. 

Es un problema muy común que puede venir generado por diversos motivos. 
Entre los más habituales encontramos el consumo de tabaco o alcohol y tener una dieta desequilibrada. Además, como no, problemas hormonales. 
La practica de deporte, épocas de calor y contaminación medioambiental agravan el problema.
También el estrés o ansiedad. Mala higiene capilar y algunos fármacos. 
Importante aclarar que cuando su utilizan champús excesivamente desengrasantes también ayudamos a agravar este problema. 




Podemos diferenciar hasta tres tipos de problemas:

  • -Seborrea: Las glándulas sebáceas producen más sebo del necesario apareciendo los síntomas aproximadamente a los dos días del lavado.
  • -Hiperseborrea: Se produce aún más sebo y a tan solo unas horas del lavado el cabello ya tendrá un aspecto sucio. 
  • -Dermatitis seborreica: En las dos anteriores nos referimos a la secreción excesiva de grasa pero en este caso viene acompañada de picores, sequedad y enrojecimiento del cuero cabelludo llegando incluso a influir en la pérdida de cabello. 

Cuando tengamos dudas de cual es nuestro problema lo idóneo es ir al dermatólogo. 
Él te dará la solución al problema con un tratamiento indicado para casa caso. 
Tener en cuenta que lo que queremos solucionar es el exceso de sebo, regulando la secreción sebácea sin dañar el cuero cabelludo. 

Es indicado en estos casos lavar el cabello siempre que sea necesario utilizando el champú adecuado. También hay tónicos u otras soluciones que pueden ir bien con desengrasantes suaves.  
Para la dermatitis seborreica podemos recurrir a fármacos que contengan isotretinoína siempre recetados por nuestro médico. 




Además os recomiendo un producto que alivia y calma el cuero cabelludo a la vez que consigue controlar este problema:
Tratamiento para cuero cabelludo graso

Recordad para prevenir este problema tener una alimentación adecuada y completa. Evitar en lo posible el tabaco y el alcohol. Además de, como es lógico, tener una rutina de limpieza adecuada.