domingo, 20 de enero de 2013

ALISADO JAPONÉS

¿Qué es el alisado japonés? ¿Cómo se aplica? 
¿Es malo para el cabello? 

El alisado japones es un alisado definitivo que permite dejar el cabello totalmente liso y sin encrespamiento. 


Es apto para todo tipo de cabellos pero antes de realizar el proceso de alisado el profesional debe de hacer un estudio exhaustivo del cabello y de la calidad y estado de éste.
En caso de ser un cabello demasiado poroso o muy dañado por otros productos químicos quizás sea mejor darle otras opciones al cliente. 

Al ser un proceso químico es importante ante todo que lo aplique un buen profesional. 
Con un buen estudio del cabello y sabiendo utilizar el producto adecuado el cabello no tiene porque verse dañado tras el proceso. 

Una vez realizado el estudio y valorado la calidad del cabello empezamos con el proceso.
Primero y fundamental es elegir el producto con el que se va a trabajar.
En casi todas las marcas profesionales se diferencia estos productos de alisado con distintos números para diferenciar las distintas fuerzas del producto.
Los básicos son, 0, 1 y 2:

- 0 para cabellos gruesos y fuertes.
- 1 para cabellos teñido / normal 
- 2 para cabello teñido / seco.

*Esta tabla es general. Puede modificar según la marca.

Paso a paso:

1- Una vez elegido el producto lavamos el cabello con un champú a poder ser anti-grasa sin frotar excesivamente el cuero cabelludo. 
Con el exceso de humedad retirado dividimos el cabello en cuatro secciones y aplicamos la crema alisante (0,1 o 2) por todo el cabello sin aplicar el raíz.
La aplicación debe de ser rápida (un máximo de 20 - 25 minutos) 

2- Dejamos actuar. Como veis en la foto el producto es una una crema pastosa que se adhiere bien al cabello

3- Es preferible cubrir con un gorro o con plástico para que el producto actúe mejor.
Es muy importante mantener las secciones del cabello rectas. El tiempo de exposición puede variar según el cabello. 
Es importante que el profesional controle este proceso y mire la elasticidad del cabello cada cinco minutos. Una vez que el producto ha hecho efecto enjuagamos minuciosamente durante cinco a diez minutos para asegurarnos que no quede ningún resto de producto. 
Solo se aclara con agua. No se utiliza champú ni se frota.
Es conveniente aplicar un producto de tratamiento del alisado y dejar actuar un minutos.
Volvemos a aclarar bien.

4- Secamos el cabello con el secador sin utilizar ningún tipo de tensión. Tan solo con las manos. O con un cepillo. Nunca con peine.

5- Volvemos a repetir las cuatro secciones del paso uno. Calentamos la plancha a 180º (puede variar según el estado del cabello). Hacemos secciones horizontales con un grosor máximo de un centímetro y pasamos la plancha por el mechón hasta unas cinco veces. Asegurándonos de que el cabello quede suave. Es muy importante trabajar siempre en el mismo ángulo de 90º. 
Este proceso es el más largo y entretenido. 

6- Repetimos las particiones del paso uno y cinco y volvemos a aplicar producto empezando por la nuca.
Esta vez se trata del neutralizante, el encargado de fijar todo el proceso. 
Es importante no aplicar tensión en el cabello y utilizar la misma cantidad de neutralizante que de la crema alisante. Dejamos actuar hasta un máximo de 20 minutos y aclaramos muy bien.
A continuación aplicamos de nuevo la mascarilla de tratamiento durante 10 minutos. 
Aclaramos de nuevo.

7- Secamos muy bien con el secador utilizando nuestras manos. 
Vemos el resultado al natural. Cabello con brillo, suave, liso y sin encrespamiento.

8- Pasamos la plancha para finalizar el proceso. 


Consejos a seguir: 

1- No lavar el cabello en unas 72 horas.

2- Importante no sujetar en esas primeras horas el cabello con horquillas o gomas que puedan dejar marca.

3- Intentar no llevar el cabello por detrás de las orejas.

4- Utilizar la mascarilla de mantenimiento en casa.

Para realizar este proceso del alisado definitivo existen muchas marcas que ofrecen buenos resultados pero para mi lo más importante y fundamental es el buen conocimiento del profesional.
Os aconsejo que para un proceso así consultéis a vuestro peluquero/a de confianza o bien valláis a un salón donde alguna amiga o familiar os recomiende de primera mano.
Id bien informadas y así sabréis si lo que os dice el profesional es cierto o no.

Sobre los precios es complicado daros una referencia ya que cada ciudad, cada profesional y cada salón tiene unos precios. Eso sí, os puedo decir que no me parece ético hacer un trabajo así por menos de doscientos euros. Así que si os piden menos de esa cantidad dudad porque a lo mejor la calidad del producto no es la adecuada. No os aconsejo tiraros a ofertas con este tipo de trabajos. 
Además se tarda un mínimo de cuatro horas en hacer este alisado. De ahí también su precio.
Así que aseguraros de que el profesional os dedica ese tiempo exclusivamente para vosotras.

El mantenimiento se debe hacer de seis a ocho meses. Hay que tener en cuenta que como es lógico las raíces crecerán con su forma natural y el peluquero/a necesitará un margen de unos centímetros para poder trabajar con la plancha. Cuando solo se trata de retocar raíz no será necesario repetir el proceso en las puntas del cabello.

Espero que toda esta información os sea útil y os animéis a haceros este tipo de trabajos. 

Os dejo dos entradas relacionadas que os pueden complementar esta información:


12 comentarios:

  1. Es una pasada el precio, pero debido al tiempo que se tarda y lo que dura en el cabello, lo comprendo totalmente. La entrada que has hecho es muy completa!

    Podrías hacer una entrada sobre algún tratamiento reparador que se utilicen en peluquerías! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Esten post está fenomenal, mi cabello es mas que lacio, liso total y fuerte, por lo que no necesitaría hacerme este trabajo, pero lo has explicado estupendamente para quien pueda estar planteandose hacérselo y necesite informarse bien.

    ResponderEliminar
  3. Buah, menuda pasada de curro, y de precio! >_< Yo por suerte tengo el pelo más liso que yo que sé! Lo que no consigo es rizarlo xDDDD

    Un biquiño, hermosa ;*

    ResponderEliminar
  4. Muy currado guapetona! Yo esq amo mi pelo ondulado! Pero sino me lo haría jejej

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta genial. Mucha gente no sabe en que consiste y se lia bastante con la keratina. Gracias por compartir tus conocimientos como profesional, hacen mucho bien.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no me llama mucho el tratamiento en si, me ha resultado muy interesante tu post... además como bien dices, lo más importante es contar con un buen profesional, si no podemos tener verdaderos dolores de cabeza.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo este tratamiento me le hice hace ya 3 años, y me quedé encantada la verdad. No recuerdo la marca que utilizaron, pero el pelo se me quedó liso, super suave e hidratado (aunque no lo parezca). Ahora estoy dudando en repetir el proceso o seguir manteniendo mi rizo.
    Genial tu post! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Siempre es bueno averiguar bien con que productos nos realizan el alisado o planchado porque algunas personas utilizan productos de pésima calidad que dañan nuestra salud.

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Patricia.
    tratamientos del cabello

    ResponderEliminar
  9. hola anny me encantan tus post me parecen muy informatimos tengo una duda con una crema a base de tíoglicolato en específico la hydratextúre de alfaparf y sería un alisado termal es decir con calor bueno mi pregunta es hay alguna manera de dejar las puntas con forma ondulada o punta para arriba y de poderse en que momento del proceso se puede hacer y en los retoques se puodria seguir haciendo esto espero puedas contestar mi duda

    ResponderEliminar
  10. Hola! yo nunca he utilizado ningún tratamiento de alisado, pero quizá algún día lo intente. Para tener el cabello liso yo utilizo una plancha para el cabello con cerámica y turmalina que daña menos el cabello que las de titanio, es de la marca Karmin y ademas me protejo mi cabello con mi tratamiento a base de aceite de Argán y keratina de Pro Naturals :)

    ResponderEliminar
  11. Hola a todas, yo tampoco sé qué hacer. Mi pelo es débil, indomable y quebradizo. El miedo que tengo es a las consecuencias que me puede conllevar tras realizarme un alisado. Me refiero, sobre todo, a la pérdida de cabello. De por sí, tengo poco y me asusta cualquier tratamiento que me pueda aplicar. Qué me aconsejáis ¿ponerme en manos de un gran profesional y realizarme el alisado japonés o ir antes a un dermatólogo? Muchas gracias a todas y sobre todo a la información de esta maravillosa página.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una publicación excelente. Yo ando detrás de hacerme un alisado y siempre me han advertido que uno de los componentes químicos que no debe tener el es formol. De igual modo, es necesario que el alisado esté realizado por un auténtico profesional que dé unas garantías a la hora de realizarlo para evitar que la salud del pelo se quiebre.

    ResponderEliminar

Déjame aquí tu comentario: