miércoles, 19 de marzo de 2014

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

¿Hasta que punto?

Cada vez son más los anuncios emitidos en televisión u otros medios de comunicación donde nos borbandean con productos mágicos. Como es lógico me centraré hoy en los que hablan del cabello. Pero sabéis que con este tema se podría generalizar mucho más, ya que nos prometen desde melenas increíbles, pieles lisas y sin manchas, piernas perfectas etc...

Quizás este post los escribo para concienciar un poco. 
En un principio mi intención era desmontar cada uno de esos anuncios pero después de semanas hablando con mis clientas del tema me he dado cuenta de que ni siquiera hace falta.

Para mi sorpresa todas estas clientas y amigas a las que le he preguntado me dicen que saben perfectamente que todo es mentira. Que es imposible que un champú recupere el daño de dos años con unos cuantos lavados (anuncio Tresemmé) o un año de daños en tres aplicaciones (Garnier). Por no hablar de cuantas famosas y celebrities se hacen el tinte en casa de 6€ comprado en Carrefur o Mercadona...

Y esos productos que valen unos tres euros...Si le quitamos la publicidad en revistas, televisión y radio. Más el packaging, empleados de fabrica, transporte, IVA, etc, ¿Qué queda para invertir en el producto?

Por cierto, si alguna habéis visto el Tresemmé en alguna peluquería avisarme...
A ver si así le encuentro alguna lógica a que una marca utilice a los profesionales de mi sector para anunciarse.






Nada de esto es creíble y a pesar de eso la mayoría de la gente que he preguntado me dice que siempre "peca" en comprar estos productos "porque algo hará"
Antes de nada aclarar que no digo que estos productos sean malos. Un champú muy malo tendría que ser para que ni siquiera deje el pelo bien limpio... De ahí a las maravillas que prometen queda un mundo.

Ni siquiera yo trabajando con productos profesionales de primeras marcas conocidas mundialmente y con resultados probados les digo a las clientas que con una sola aplicación les "cambio" el cabello.
De hecho insisto en la constancia de visitas al salón para hacer terapias y el mantenimiento en casa.

Nada repara más el cabello que un completo tratamiento de salón por no olvidarnos de las tijeras... Porque no hay nada en el mercado que selle una punta ya abierta como dicen en el anuncio de Elvive... A lo máximo un buen producto no llegará a más que prevenir que la punta dañada siga "subiendo" y con eso dañando el resto del cabello.
Desde mi punto de vista profesional, y después de ver tantas melenas en estos años os digo que no hay producto milagro. Si buenos y con resultados. Estos últimos dudo que los encontréis en supermecados...




Mi mayor impotencia: Mujeres que se gastan 4€ en una mascarilla y le dura dos semanas en vez de 30€ y que le dure cinco meses.
Por no hablar de tantas que compran producto a ese precio tan bajo "porque como es tan barato por probar..." y luego se amontonen en sus repisas del cuarto de baño...

Desde aquí os recomiendo visitas al salón más asiduas y dejaros asesorar por el profesional sin miedo. Nuestro trabajo consiste en aconsejar lo mejor para el cabello. Y os aseguro que no todos necesitan lo mismo. 
Mis clientas ya saben que yo no solo hago color, cortes, recogidos... Mi mayor pasión es un cabello sano. Sin él ni siquiera el mejor trabajo técnico luce. Por eso me parece un servicio básico que no debemos de olvidar.

Dicho esto que cada cual haga con su bolsillo y su cabello lo que quiera.
Desde aquí solo doy una vez más mi opinión como profesional en el sector desde hace ya más de diez años...

9 comentarios:

  1. Me parece una reflexión más que acertada, imprescindible tener en cuenta Any. Estoy 100% de acuerdo contigo en todo lo que has expuesto aquí. Hay que abogar por un cabello sano tratado con buenos productos, no simplemente con productos que se apoyan en elaboradísimas y sobre todo carísimas campañas publicitarias. Que salga en un medio de comunicación, no garantiza resultados en ningún caso.

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    1. Gracias Almu.
      Espero con este post concienciar un poco. Es mi única intención.
      Me imaginaba que las profesionales del sector (maquillaje, estética, peluquería...) estaríamos de acuerdo.
      Estamos hartas de ver "productos milagro" con grandes campañas publicitarias y luego quejas de los clientes...
      Gracias por leerme guapa! Besos

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  2. Yo antes siempre pecaba pero ahora siempre prefiero ir a mi peluquería y comprar un buen champú y mascarilla que se adapte a las necesidades de mi cabello. Y si es así con buenos productos y con mi pelo fino, con tanta plancha y secador y tengo que cortar cada dos por tres...
    Gracias por el post.
    Un besito

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  3. Yo prefiero que me aconseje gente que sabe, pero bueno... hay que tener confianza, pq si no te la meten doblada...

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  4. Hoy mismo estaba viendo el anuncio de Garnier y haciendo una reflexión parecida. Me fastidia como intentan engañarnos... Lo mejor, como tú bien dices dejarnos aconsejar por buenos profesionales.
    Un besito

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  5. Corazón, como siempre, pensamos igual! Ya te compartí en face... Y respecto a tresemé... A mi también me gustaría saber en que pelu gastan esa marca..
    Un besazo!

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  6. Pues si! la verdad es que tienes toda la razón, no creo que nadie se crea que las famosas se tiñen en casa con un tinte de 6 euros, ni que un pelo se recupera en un lavado, pero como muy bien dices, a pesar de saber que eso es mentira, lo compran, "por probar" y sea por que se lo hayan creido o por probar o por barato... la cosa es que lo compran, que es lo que se pretende con la publicidad, asi que... objetivo cumplido!
    Sabes cual es un gran problema también? que en muchas peluquerias no te saben asesorar o no les da la gana, y no único que hacen es intentar venderte lo que sea diciendo que tu pelo está mal, y te intentan vender lo que estén promocionando en ese momento, por lo menos a la última peluqueria que he estado yendo. Tenian que promocionar tratamiento de queratina, pues ale! todo cristo lo necesita, luego promocionaban tratamiento de botox, pues ale! a todo el mundo a decirle que lo necesita. Y no hablo en vano, creo que ya lo sabes, porque me cuido mucho el pelo y por no ser clienta asidua y usar sus productos, tengo que escuchar cuando voy que necesito botox? o el tratamiento que les interese cuando tengo el pelo perfecto? pues eso hace que no te fies mucho... igual es porque esta es un cadena y hacen lo que les mandan desde arriba, y en una en la que te atienda la profesional, la propietaria, como tu, igual no es así... Esta semana voy a ir a otra, por recomendación, que es de barrio y eso, peina y hace todo ella, no es cadena ni tiene a nadie contratado, tengo muchas esperanzas de que sea ya la buena y no tenga que seguir buscando.
    Pues eso, muy buena entrada. Besitos guapa!

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    1. Por desgracia es cierto lo que cuentas.
      Yo anteriormente a tener StyloXXI he trabajado en peluquerías donde se trabajaba a comisión y había una presión inmensa a la hora de mover producto. Vender por vender... Contra más mejor. Cierto que esto va en la ética del profesional. No creo que nunca le haya vendido algo a alguien que no necesitara. Pero si que es cierto que esto sucede porque lo he visto.
      Y a día de hoy entre las comisiones y que si no vendes estás en la calle es lo más normal...
      Por eso cuando alguien conoce a su "peluquer@ de confianza" no lo suele cambiar por nada... Cuesta mucho conseguirlo.
      Y te aseguro que más me cuesta a mi ganarme la confianza de la clientela. Hasta que no llevan varias visitas es normal que al principio estén dudosas. Pero ahí entra en trabajo y el producto profesional...
      Espero que tengas más suerte en esta nueva pelu.
      Ya me contarás la experiencia que tal. Bss y gracias por comentar ;)

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