jueves, 8 de enero de 2015

FOROS DE PELUQUERÍA

¿Para reír o llorar?

Quizás esta no sea una entrada políticamente correcta, pero ¿para qué tener un blog si no puedes decir lo que piensas? 

Os cuento:
Cuando abrí mi negocio me enganché a los foros de peluquería. Pensé que me ayudaría, me aportaría ideas y mejoraría mi día a día. Así que empecé a participar activamente en un foro conocido por la gente de mi sector.
Fui una ilusa al pensar que sería algo productivo. 
Bueno, para ser sincera, quizás fue interesante en un diez por ciento aproximadamente.
El resto eran ideas absurdas, comentarios ilógicos, trabajos imposibles de ver, algún "pique" que otro entre "compañeros" y como no, alguna intrusa preguntando como aplicarse el tinte o cortarse en casa. 
Así que después de aproximadamente un año, y poco a poco, abandoné por completo este foro. 
Si que es cierto que algunos de los profesionales participantes están ahora en mi Facebook personal y de vez en cuando compartimos dudas y/o ideas.

Después de esta experiencia dejé de lado este mundo hasta que hace unas semanas una compañera de profesión me añadió a un foro privado en Facebook de peluqueros "profesionales".
Desde entonces en mi página de inicio me salen algunos comentarios aleatorios de este foro. 
Me sorprendieron muchos desde el principio. Y en ratos de aburrimiento me he metido a cotillear a fondo. Y no se quién me manda... Porque mi indignación sube por momentos. 

Por su puesto y ante todo no puedo generalizar. No dudo en absoluto que dentro del foro haya grandes profesionales que aporten ideas y trabajo. Es más, algunos me sorprenden gratamente. Pero siempre hay comentarios que te duelen solo de leerlos, que curiosamente suelen ser de "profesionales" con salón propio y años de experiencia.  
A continuación os hago un breve resumen y os pongo algunos ejemplos: 

- ¿Qué cobráis vosotros por un tinte? Es que no sé que cobrar...

¿Nunca has trabajado en una peluquería antes?, ¿ no hay peluquerías en tu zona o barrio?, ¿has estudiado la competencia de tu zona?, ¿a caso has hecho un estudio de mercado o algo que se le parezca antes de abrir tu salón?.
Dime, ¿con qué productos trabajas?, ¿qué marca?, ¿qué te cuestan?, ¿donde tienes situado el salón?, ¿en una gran ciudad con alquileres desorbitados o en un pequeño pueblo con renta antigua?, ¿en qué tipo de cabello vas aplicar el tinte?, ¿corto, o quizás un cabello espeso, grueso y largo?, ¿qué beneficio obtienes por aplicación?, Y lo más importante ¿cuánto quieres ganar? 

-¿Cómo hacéis un moldeador? Llevo un par de años sin realizar uno y no sé ni que líquido poner, que fuerza, ni si body o bigudí y aun menos sé que montaje hacer o como realizarlo.

Que yo recuerde, después de aprender hacer un montaje de rulos, el moldeador es lo siguiente que te enseñan en una academia/instituto de peluquería. 
Solo hay tres líquidos y tres tipos de fuerza: Para cabello virgen y/o fuerte, para cabello normal y para cabello estropeado. ¿Resulta difícil memorizar tres tipos de fuerza? ¿Cómo sabes entonces toda una carta de color y como mezclar las tonalidades? Cierto que los moldeadores pasaron un poco de moda, pero siguen siendo un servicio básico.
¿Qué clase de negocio/peluquería tienes para no hacer un moldeador en dos años?.
Y lo más importante, ¿no te da vergüenza preguntar eso en un foro profesional? Yo si me viera en esa situación al menos miraría un vídeo de YouTube o aun mejor, repasaría los cuadernos de la academia. 

-Tengo un problema, he puesto un 8,65 en un cabello ya teñido con altura 4 y no me aclara, ¿Por qué? 

¿Por qué? Por que tienes una peluquería diría yo. 
Regla básica de cualquier peluquero:  Tinte sobre tinte no aclara. 
¿Pára que has utilizado la decoloración anteriormente? 
¿Ahora qué haces? Después de leer la contestación de los compañeros en el foro ¿retiras ese tinte, secas y aplicas otro? ¿o lo dejas por si por arte de magia aclara?, ¿le vas a cobrar encima a la clienta?.

-Le he cobrado a una clienta doce euros por lavado, corte, peinado y a los días ha venido que no está contenta con el corte. Querrá que se lo arregle gratis, que cara más dura tiene la gente ¿no? Encima que soy barata...

¿Gratis? ¿Más gratis aún?, ¿doce euros en serio?, ¿qué tardas tu en hacer un servicio así?, ¿cinco minutos? Porque de otra manera no me salen las cuentas. 
Un poquito de valor al trabajo profesional. Que luego nos quejamos de que si el Mercadona saca el champú a la venta a tres euros o que si se anuncia un tinte maravilloso en la tele por cinco euros. Tu eres querido/a compañero/a el primero que está tirando el trabajo del sector por los suelos. Y a mi personalmente lo que menos me preocupa es el champú del Mercadona, si no tú, y el poco valor que le das a mi profesión.
Dicho esto, quizás no te molestaste lo suficiente en escuchar al cliente. Quizás te dijo una cosa y entendiste otra. Seguramente por doce euros ni te molestaste en aconsejar ni entender lo que realmente quería la persona o el efecto que deseaba conseguir. 
Yo de ser tú, lo arreglaría y dejaría al cliente contento.
Y recuerda, el precio lo pone el profesional. El cliente paga solo si quiere. No es culpa de la mujer que quieras tirar los precios por los suelos. 

-Tengo a una chica sin dar de alta trabajando conmigo. Viene solo cuando yo la llamo puntualmente y le doy seis euros la hora. Dice que quiere/necesita más. ¿Cuánto pagáis vosotros?. Yo veo bien lo que le pago. 

¿Esta pregunta es enserio? Estas diciendo a gritos que tienes gente trabajando a tu cargo de manera ilegal. Ya que lo haces mal, que no se entere nadie, ¿no?. O al menos que no lo sepa un foro con ocho mil miembros. 
Cuando decidas darla de alta habla con un gestor y que te asesore cuanto pagar a una chica según sea ayudante u oficial o según las horas que trabaje.
También ten en cuenta cuanto te factura la chica o cuanto te ayuda a facturar de más. 
Un sueldo no es algo que se pone jugando a cara o cruz. Al menos espero que tu sí estés dada de alta pagando tus impuestos y por ello justifiques tus precios y cobres a consecuencia. 
No es sensato que nos quejemos de la subida del IVA en peluquería, si gritamos en alto que hacemos las cosas de manera ilegal. 

Bueno, pues todos estos ejemplos son totalmente reales. 
Sin hablar de los trabajos que se ven, que algunos son para llorar. 
Dicho esto vuelvo a repetir que estos son algunos casos. Es cierto que hay gente que aporta y sabe mucho. 
Quizás yo sea "mala" por no ayudar. Pero sinceramente a mi como profesional me indignan estos comentarios. Me duelen porque son mala publicidad para mi profesión. 
Me enfado cuando veo comentarios en las redes sociales o blogs diciendo que no les gusta ninguna peluquería. Que siempre les han dejado mal o les han hecho algo que no le ha gustado. Que para pagar y que les hagan algo mal hecho ya se lo hace una misma en casa. 
Y claro, mi indignación es solo a medias. Porque es cierto que hay muchísima gente trabajando en mi sector que o no sabe lo que hace, o no le gusta o yo que sé por qué se dedican a la peluquería. 
Es una pena porque mi trabajo es precioso, creativo y muy gratificante. 
Por suerte para mí, y por desgracia para mi sector, cada semana viene gente a mi salón para que arregle el "estropicio" que le han hecho en otra peluquería. Otras optan por intentar ponerle remedio sin salir de casa. 

Luego nos extrañamos que saquen chistes sobre los profesionales de la peluquería o que hagan malos comentarios. Aún más nos indigna que vengan ya desconfiadas a la peluquería cuando tendría que ser un rato de relax y belleza.


Como os decía al principio de este post no se puede generalizar.
Yo por supuesto no me creo mejor que nadie, es más, no me canso de seguir aprendiendo, pero me voy todos los días tranquila a mi casa sabiendo que mi trabajo está bien realizado. Podré gustar más o menos, porque para gustos colores. Pero trabajo en lo que me gusta, lo hago con cariño, con ganas y motivación. 
Cobro lo que creo oportuno por lo que sé. Hay quién me lo quiere pagar y habrá quién no. Pero mis precios los pongo yo. Cobro no solo por tiempo trabajado. También cobro por mi experiencia y por lo que sé hacer. Al igual que otros profesionales en distintos sectores. 


Espero desde aquí hacer reflexionar tanto a mis compañeros como sin duda al cliente final.
Y como siempre termino diciendo que confiéis en vuestro peluquero o peluquera de confianza (cuando lo encontréis) 

Hay grandes profesionales trabajando en mi sector. Muchos son gente que admiro y que me enseñan cada día cosas nuevas. 
Seguiré luchando por mi trabajo y haciendo las cosas como se deben. 

Siempre defenderé que la peluquería es un arte... 

Posdata: Abandono el foro. 


6 comentarios:

  1. me ha encantado leerte, ciertamente hay grandes profesionales en vuestro mundo, pero no todos lo sois, me quedo muerta con las cosas que nos has contado, desde luego yo no me pondría en manos de esa gente. Me parece genial que cobres por tu trabajo, experiencia y profesionalidad :)

    ResponderEliminar
  2. Tan real como la vida misma. Se me ponen los pelos de escarpias. Jajaja

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Soy compañero de profesión y me indignan las mismas cosas. Todos esos, llamémolos malos "hábitos" por no faltar a nadie, tienen la culpa de que ni siquiera se nos llegue a valorar nuestro trabajo, se nos acuse de tener precios injustificados y se siga pensando que quienes nos dedicamos a esta profesión somos personas que no serviamos para estudiar. Craso error, pues no es así: hay que estudiar y, quien para de hacerlo por pensar que ya lo ha visto todo, está firmando su fracaso.
    Si realmente queremos ser valorados, nos lo tenemos que trabajar nosotros mismos y, de entre lo que tenemos que hacer, es conseguir que todas esas cosas tan sorprendentes que tod@s hemos escuchado, y tú bien exponen, desaparezacan. También sería de gran ayuda que la enseñanza de nuestra profesión fuera tomada, de una vez por todas, en serio. Pero claro, eso es cosa del gobierno y, el que tenemos, el que menos piensa en nadie.
    Ánimo compañer@s.

    ResponderEliminar
  4. Normal que cobres por tu trabajo. Es lo que todo el mundo que tiene cierta experiencia y profesionalidad debe de hacer. Ya está bien que los profesionales de la peluquería y la estética nos tiremos por los suelos.

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal?
    Me he comprado unas extensiones de quita y pon y me gustaria hacerme algun recogido pero a la hora de hacerme una coleta (llevo media melena) no sé esconder mi pelo ya que lo tengo demasiado corto y se nota mucho que todo es falso.como podria esconder mi pelo en una coleta?aunque sea coleta baja me da igual,he probado todo tipo de coleteros
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, completamente de acuerdo con lo que dices, yo soy de argentina y me canso de escuchar gente diciendo que los arruinaron o les cortaron mal o les quedo el cabello verde y cosas así.
    Estoy notando que estudiar peluquería (al menos aquí, nose) se puso de moda, mucha gente abre su local con una idea muy mínima sobre la profesión, me atrevería a decir que solo con la formación básica de el primer curso de academia y nada mas. No se esfuerzan en mejorar y atienden y cobran mal.
    Es una pena, pero por un lado trato de verle el lado positivo y es que esta desgracia con suerte a mi me a servido en mi negocio.
    Y poco a poco por recomendación va llegando gente a mi local y teniendo cada día mas trabajo (vivo en una ciudad muy chica), si somos buenos profesionales y damos confianza al cliente ellos son super fieles y aparte te recomiendan mucho.
    Dejemos que los poco profesionales se hundan solos, desgraciadamente es algo que no podemos cambiar, pero si nuestro servicio para a los clientes que lleguen a nosotros volverlos super fieles.

    Ya que estoy aprovecho para dejar un chivito, estoy comenzando una web que justo trata sobre este tema, quiero ayudar a estudiantes que son responsables y intentan aprender sobre el tema a informarse sobre artículos de peluquería, maquinas, que comprar como y demás para no clavarse. Recién voy comenzando y tengo poca info en la web pero me estoy esforzando mucho, los invito a pasar y participar, para que poco a poco si todo sale bien pueda ser un referente en el tema.

    Aquí les dejo mi web: http://guiadelpeluquero.com

    Un saludo grande y éxitos.

    ResponderEliminar

Déjame aquí tu comentario: