lunes, 30 de marzo de 2015

SUBIDA DEL I.V.A EN LAS PELUQUERÍAS

¿Qué ha supuesto esta subida?
¿La peluquería es primera necesidad? 

Una vez más me arriesgo a escribir sobre un tema que seguramente no caiga bien a todo el mundo. 
Un tema que levanta pasiones y moviliza a mucha gente...

Y es que, todos los peluqueros se han sentido afectados por la gran subida que sufrió mi sector del I.V.A.
Pero no solo los profesionales del sector. Los usuarios y clientes han sido también afectados de primera mano por esta decisión que tomó el gobierno del Partido Popular y que se aplicó a partir del 1 de Septiembre del 2012.
Hasta esa fecha en la peluquería se declaraba un 8% de I.V.A ya que pertenecíamos y nos beneficiábamos del "impuesto reducido" y no del régimen general.

Desde entonces todo el sector de la peluquería abría una guerra directa contra el gobierno y en especial contra el Señor Cristobal Montoro, que como todos ya sabéis no es muy asiduo a ir a la peluquería... 

Una guerra a la que se unen grandes empresarios del sector y pequeños autónomos. 
Es imposible escribir este post sin mencionar al gran y conocido peluquero Raffael Pages, que ha impulsado una campaña por todo el país para combatir esta subida. Quizás, sin su esfuerzo esta polémica hubiera quedado un poco más silenciada. 


Desde que se abre esta batalla, muchos son los compañeros del sector que se movilizan a las puertas de los edificios de Hacienda de cada ciudad. 
Escriben textos en sus redes sociales reivindicando una bajada de este impuesto. Se graban en sus peluquerías quejándose de lo que ha supuesto esta subida. Llegando a pedir que durante ciertos días al mes no se cobre con el datáfono para así luchar contra el gobierno. Se crean asociaciones , y como no, se escriben cartas y se hacen recogidas de firmas para que vayan directas al parlamento.


Todo esto, hasta ahora ha quedado en eso...en quejas. Por ahora sin solución.

Pero antes de seguir con la gran lucha de mis compañeros tengo que explicaros algo.
¿Qué paso ese 1 de Septiembre? ¿Todas las peluquerías subieron sus precios? o, por lo contrario ¿el empresario asumió la subida de su bolsillo? 

Pues señoras y señores, hay de todo. Peluqueros que tuvieron que subir su servicio por culpa de este impuesto a pesar de las grandes quejas que generaba en el cliente final. Algunos/as usuarios, como no, culpaban por esto al peluquero y no a Montoro.
Otros compañeros de profesión, en los que me incluyo, asumieron el I.V.A a pesar de las broncas de nuestros gestores y asesores. 

Y hablo por mí cuando digo ¿qué podía hacer?. Mi negocio estaba aún arrancando. Intentaba dar la mejor calidad-precio. Que, por problemas de salud tuve que cerrar durante cinco largos meses sin que el gobierno me ayudara a afrontar ningún tipo de perdida... ¿qué debía hacer? Hice cuentas, y un ticket medio de tinte + corte + peinado subía hasta más de cinco euros por el dichoso impuesto. Quizás fue culpa de mi situación o autoestima, pero no me atrevía a cobrar más a mis clientas. 

Así que a pesar de haber subido este último Enero un 5% por ciento mis servicios por motivos obvios (luz cada vez más cara, impuestos de basura desorbitados, mudanza y mejora de mi salón, mejores productos...) me sigo comiendo la subida del impuesto, ya que esta pequeña subida solo ha servido para afrontar parte de los gastos que han incrementado y que en la mayoría de los casos no tiene nada que ver con el I.V.A.



¿Quiero que se baje el I.V.A en mi sector? Rotundamente si, por motivos obvios. 
Las previsiones eran: España, un país con unas 80.000 peluquerías que dan empleo a 180.000 personas. Con la subida del I.V.A se perderán entre 15.000 y 20.000 empleos y se cerrarán entre 8.000 y 10.000 peluquerías. 
Pero una vez más estos números no fueron reales. Hasta 34.000 puestos de trabajo se han perdido y han cerrado 17.500 peluquerías. 
Estas cifras se leen rápido... Pero, ¡diecisiete mil peluquerías menos! Todo un desastre para el sector. 


Una noticia que ha llegado a periódicos y telediarios y es que no es para menos.

Después de casi tres años, gracias a la llegada de elecciones generales en nuestro país, el gobierno plantea de nuevo bajar el I.V.A a mi sector. Sea por elecciones (que no me parece ético) o por lo que sea, bienvenido sea.

Sea por elecciones o por el gran esfuerzo de Raffael Pages y otros compañeros del sector, ojalá llegue pronto esta bajada.

Todo esto me lleva a la pregunta que planteaba al principio del post. ¿Es la peluquería una primera necesidad?
Peluqueros y peluqueras de España... Estoy harta (muy harta) de escuchar que la peluquería es un servicio de primera necesidad. 
Basándose en ese "lema" muchos reivindicáis la bajada del impuesto. Pero no me parece ético ni cierto.  
Ya que por supuesto un buen corte de pelo en una ocasión puntual se puede considerar básico y en muchas ocasiones, incluso obligatorio según el trabajo que desempeñe el cliente, ya que en esta sociedad aún está mal visto que un banquero vaya al trabajo con coleta.

Pero decidme, ¿quién se peina en peluquería por necesidad? ¿Quién se tapa las canas por necesidad y no por encontrarse mejor y más joven? 
¿Quién se pone unas californianas o unas, ya famosas, mechas balayage por necesidad? 

Podría enumerar un sin fin de servicios que realizamos los peluqueros y que no son necesidad ni básicos para nuestra salud.

Los peluqueros somos artistas. Creamos, inventamos y "jugamos" con el cabello.
Nos lo pasamos bien trabajando. Hacemos tendencias y las imponemos. Coloreamos con un sin fin de tonos y dibujamos. 
Sacamos una sonrisa a los clientes y los hacemos sentir mejor. 
Necesidad básica es lavarse el cabello, pero crear peinados y recogidos es un arte.

Luchemos contra esta subida del I.V.A con sensatez y valores.
Dejemos de bajarnos los pantalones ante el gobierno y dejar de dar explicaciones a clientes, que en la mayoría de los casos, no quieren escuchar. 

Sigamos creando.
El saber hacer da trabajo. Y aunque no sea con la rentabilidad que merecemos no dejemos de inventar...

3 comentarios:

  1. Un post muy valiente y muy honesto.
    Te felicito, y espero que bajen ese IVA.
    De siempre he estado muy cerca de peluqueros y peluqueras, y he conocido este tema de primera mano. Les he visto decaídos, pero fuertes, luchando contra viento y marea, pero no siempre han vencido. De hecho, una academia cercana a mi domicilio con más de 25 años de solera ha cerrado sus puertas porque, con la subida, los cortes de las estudiantes igualaban casi el precio de los que se hacen en peluquerías recién abiertas, o que se promocionan con bonos, y no salía rentable.
    Una amiga mía también tuvo que cerrar tras 8 años de andadura con su peluquería.
    Y te puedo contar más, pero no es el caso.

    Mucho ánimo, y a luchar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Si que es cierto que es una lucha dura. Es como ir a contracorriente y esperamos la bajada pronto.
      Una pena que negocios con tantos años de trabajo a sus espaldas.
      Saludos.

      Eliminar

Déjame aquí tu comentario: