lunes, 9 de marzo de 2015

NO LAVARSE EL PELO o "NO POO CHALLENGE"

La moda que jamás recomendaría 

Como muchas ya sabéis, la nueva moda de algunos famosos, y no famosos, es no lavarse el pelo. 
Primero todo empezó por "lavarse" el cabello solo con acondicionador, "No Poo".
Moda, que realmente nunca entendí y que aunque algunas usuarias sigan con ella, ya ha dejado de escucharse. 

Sin embargo, llega algo mucho más radical. 

¡No lavarse el pelo durante 30 días!, o más conocida como "No Poo Challenge".

Esta moda llega a nuestros odios tras saber que Robert Pattinson, Adéle o Ewan McGregor entre otros deciden no aplicar champú, ni ningún otro producto, en su cabeza durante un mes. 

En esta ocasión la lucha no es directa hacía los tensioactivos u otros ingredientes que puedan contener los champús y que, según alguna gente, agreden al cabello. 

Se trata de una reivindicación que algunos celebrities han decidido tomar por el efecto que provocan los geles o champús en el medio ambiente. 

¿Y qué opino? 
Pues una vez más, que cada uno haga con su cabello y cabeza lo que quiera. ¡Faltaría más!
Pero, ¿estoy de acuerdo? Definitivamente no...

Me parece genial luchar y ayudar al medio ambiente en la mayor medida posible. 
Pero sinceramente no creo ni que sea la mejor opción para ello, ni que con esto cambiemos el cambio climático. Desde mi humilde opinión no me vale que se den lecciones de por qué un champú puede perjudicar, y sin embargo vayamos tan retrasados con el reciclaje, y sin ir más lejos cada vez haya más vehículos. 
Que no creo que estos famosos que se unen a esta lucha asistan en bicicleta a la presentación de sus películas o a un concierto... 

Además, como no, una opción como esta, trae muchos efectos secundarios.
Empiezo por lo mas obvio. El olor. ¿Qué pasa con la gente de tu alrededor? A mi personalmente me daría vergüenza ir oliendo mal... Llamadme exquisita, pero ni me apetece oler mal, ni mucho menos compartiría vida ni cama con alguien que se pueda pasar un mes sin lavarse el pelo. 
Os aseguro que, a pesar de estar curada de espanto, hay pocas cosas tan desagradables como el olor a pelo y cuero cabelludo sucio. 
Es un olor intenso, difícil de describir y muy desagradable. El agua no es suficiente para eliminar el sebo, y en consecuencia tampoco eliminará el olor. 
Además, el exceso de sebo (grasa) genera picor. Quién sufre este problema lo sabe. 
Un cuero cabelludo sucio en exceso provoca enrojecimiento en el cuero cabelludo, placas, escamas e incluso puede llevar a un problema de dermatitis. 
Es fácil apreciar estos problemas. Incluso al peinar un pelo sucio verás restos de partículas blancas-amarillentas en el peine. 

Por no hablar de su aspecto. Cabello apelmazado, sin vida, sin movimiento, aplastado...



Todas son razones más que obvias para hacer un llamamiento a que todo el mundo se lave el pelo... Algo, que hace solo unos meses parecía lo más normal.

Creo que esta moda tiene demasiados efectos secundarios para que llegue a imponerse en la sociedad. 

Algunos dicen no lavarse el pelo con nada. Solo lo aclaran con agua. 
Otros, deciden cambiar el champú por vinagre de manzana, o bicarbonato de sodio.
Ninguna de estas dos opciones me convence... 

Quién decide subirse al "No Poo Challenge" reconoce que durante semanas el cabello se ve apelmazado y que no pueden ni salir de casa sin un gorro o pañuelo que les cubra la cabeza.
Después de pasar unos meses presumen de que la grasa se regula y no se aprecia tanta suciedad.
Sin embargo, los estudios, y los dermatólogos no coinciden.
Ya que no hay evidencias científicas de que la secreción de grasa se regule por sí sola con el paso del tiempo, ya que la glándula sebácea está localizada a unos 3 milímetros debajo de la piel, por lo que el uso del champú no afecta a la su secreción y no puede llegar al interior de la piel. 
La secreción sebácea tiene una influencia hormonal. Puede variar por la alimentación, estrés, métodos anticonceptivos, o sencillamente etapas en las que nuestro cuerpo cambie. 

Es cierto, que si no utilizamos un champú adecuado a nuestras necesidades podemos irritar nuestro cuero cabelludo, llegando incluso a provocar una dermatitis, pero los productos naturales (bicarbonato y vinagre) no contribuyen a evitar el problema. 
Ya que debido al pH de estos productos pueden irritar el cuero cabelludo, favoreciendo así la aparición de dermatitis irritativa. 
Este tipo de dermatitis puede incluso favorecer la caída del cabello. 

Hoy en día hay muchos productos en el mercado que no llevan siliconas, sulfatos, parabenos, fostatos... etc

A pesar de que está demostrado científicamente que estos componentes no son perjudiciales para la salud, cada vez más, las grandes marcas de peluquería son conscientes de que gusta lo "natural" y por ello crean productos sin estos componentes. 


Si realmente estas a favor de utilizar un champú "libre" hay una gran y amplia línea de productos en el mercados para cada necesidad. 
Busca el que más se adapte a ti. 


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en utilizar productos más naturales para el cabello pero lo de no lavarse la cabeza durante 30 días sinceramente…no me parece. En fin, como bien dices tú, cada uno que haga con su cabeza, su pelo y su cuerpo lo que le de la gana. :-D

    ResponderEliminar

Déjame aquí tu comentario: